sábado, 27 de marzo de 2010

CIERRE DE CURSO DE LA SAETA 09/10 EN EL CENTRO CÍVICO LAS COLUMNAS DE TRIANA EN SEVILLA

El dia 26 de Marzo del 2010, se clausuró el curso de Saeta que este año acoguio a diez alumno.


Stmo. Cristo de Pasión y Muerte


El acto comenzo Pepe Medina a hablar de la época de Silverio Franconetti, del que se dice que en su tiempo alla por los años 1865 al 1885, que ya cantaba Saetas por las calles y balcones de Sevilla, que esta afirmación no es de extrañar pues este cantaor era conocido por su cante por Seguiriya y es posible que si que canta ra la Saeta.



En su estación de Penitencia a la Iglesia de Santa Ana

el Viernes de Dolores del 2010 en Triana

De D. Antoni Chacón dicipulo que fue de Silverio, dice en una cronica de un periodico de Madrid. Es todo un hallazgo. El diario La Voz, de la capital de España, entrevistó a D. Antonio Chacón sobre la Saeta, el día 4 de Abril de 1928. Estaba ya cercana su muerte, ocurrida el 21 de enero de 1929, El maestro de Jerez aporta datos muy importantes e imteresante sobre el origen de este cante. De la Saeta por Seguiriya, recuerdo que eran las Saetas del canto de la Pasión, se sabe que procede de una Saeta de Tres tercios que se cantaba en Arcos de la Frontera y que siempre que se cantaba era acompañada por pitos.
El informador interroga aún:
¿ y en que se diferencia la Saeta de la Carcelera?
contesta con seguridad y dice - La Carcelera no existe. Es es una denominación que se le da al cante, cuando al cantar por martinete la letra lleva motivo de carcel.
Recuerda alguna letra autentica de Saeta. si apunte usted: En el patio de Caifas, hablo pedro, y dijo así, "yo no conozco a ese hombre, no su discipulo fuí".
D. Antonio Chacón recuerda ahora que un vez iba con Mariano Diaz de Mendoza con D. Jose Villegas, se encaminaron a la Iglesia de San Gil en Sevilla se habian enterado que la virgen entraba de espalda y de frente a la multitud, este enloquecida le gritaba y obligaban a que la sacaran varias veces del templo. ese dia el público le descubrio cuando estaba en un balcon con las personaledades citadas. Y mil voces pidieron que d. Antonio cantase. Y así fue; no hubo otro remedio. Una, Dos, tres, diez, y hasta doces Saetas distintas tuvo que entonar y todas las veces el populacho obligo a que saliese la Virgen. ¡Para verla y oir como le cantaba Chacón!










Asi que podemos suponer que en aquelos años en Sevilla las cofradias salian a la calle con pocos nazarenos o comitiva, igual que la que estamos viendo en las fotos vestidos de negro riguroso y portando cirios para alumbrale el camino al Señor. Y es ligico pensar que tanto uno como otro le cantasen _Saetas a los pasos en Semanan Santa y en Sevilla.



despues de la ponencia se les entrego Diploma de asistencia al curso de Saeta 2009/2010, a los alumnos que fueron:

TRIANA PEREZ: estubo bien serena y controlando el cante me gusto mucho pues la puse a cantar en primer lugar y en último por que queria yo saber si era capaz de cantar la Seguiriya y el Martinete.


Teresa Martinez: que estubo en su linea bien y en esta ocasión ya nos demostro que esta poniendo interez en quitar los vicios que tenia. felicidades Teresa.

MARIA DEL MAR FLORES: Es una alumno aplicada u canta bien pero me falta la sensación de sentimiento, espero que esto lo aprenda ya el año que viene, como esta tambien en el cante flamenco le viene bien para la Saeta.

ALICIA FERNANDEZ : Despues e haber venido esta mañana a la TV. de Sevilla en donde nos entrevistaron, esta tarde estubo muy bien pues como en la mañana se quedo con las ganas de cantar esta tarde lo ha hecho muy bien.

Despues puse a Antonio El Guitarrista a tocar por Seguiriya y cante aquella de "Las claras que yo veo. detras canto Enrique Rodriguez, Antonio Neira y Juan Ramos. terminando con mi amigo Fali un duelo por fandango de Huelva.

ASÍ SE CERRO EL CURSO DE SAETAS ESTE AÑO DEL 2010.


No hay comentarios: