sábado, 27 de marzo de 2010

ACTO DE EXALTACIÓN A LA SAETA DE LA ASOCIACIÓN LAS VIUDAS DE SEVILLA PREGONERO PEPE MEDINA

El acto comenzó con la presentación de Pepe Medina el cual leyó un poema dedicado a la Esperanza y al Gran Poder, después pidió permiso a la Presidenta y las señoras asociadas de las Viudas de Sevilla.

Comenzó su exaltación con los comienzos de la Saeta por los R.P. Franciscano alla por los años 1500, que según la historia cuentan que las mas antiguas son las Tonás de Córdoba, las de Lucena, las de sentencias de Cabra, las Samaritanas de Castro del Rio, las cuarteleras de Puente Genil, las de Arcos de la Frontera, las que se mantienen en la villa de Marchena en su escuela de Saeta, que son catorce, entre ellas estan las cuartas, quintas, sextas retorneas moleeras y cernicaleras, y las mas conocidas las marcheneras y las carceleras, y así llegamos a las narrativas explicativas y afectivas, las primeras son las que narran y explican los pasos de la Pasión, las afectivas son donde el saetero en su vercificación expresa su sentimiento ante la imagen por él venerada sin complejo cara a cara con su Dios.
La Saeta es la mas de las veces, un grito, un triste grito de un pecador que pide clemencia, o una voz temblorosa pero firme y punzante, que implora piedad. Es un revoloteo de susurros y quejios flamencos que se entrelazan entre la pena y el sufrir, es desgarrarse toda el alma de pena y de dolor ante la amargura y sufrimiento, es la mas expresiva manifestación terrenal y religiosa de nuestro pueblo andaluz, en sus vuelos, en sus revoloteos, en ese aire que se queda cortao y deja a la gente que escucha en la calle clavada.

Siendo el orden de actuación de los alumnos de la Escuela de Saeta la siguiente:

Triana Perez Román, que cantó Saeta por Seguiriya con martinete y su actuación estubo bien teniendo en cuenta que esta era la primera vez qyue cantaba en público.

Antonio Rodriguez, Canto por Martinete, y no estubo mal pues ya se le ha coprreguido aquelloos gorogoritos, y que en esta ocasión demostro que pone mucho interez en aprender a cantar Saeta.

Carmen Molina, Genial fue la triunfadora de la tarde noche pues su cante dejo a la genta como decimos en el suelo clavada.

Mª Teresa Martinez, es y esta abanzando mucho en su aprendizaje pues tambien esta restificando y aprendiendo a respirar cantando.

María del Mar Flores, tiene su estilo y forma pues su voz esta hecha y puede llegar a cualquier terreno y pisar fuerte lo que ocurre es que no se lo cree, espero que empiese a sentir y pueda demostrar que sabe transmitir en la saeta que no solo es cantar.

Alicia Fernandez: es una señora que sabe bien lo que hace y que demuestra siempre que su cante es suyo y no de otro.

Pepe Medina, Cantó una Debla, dedicada al Cachorro de Triana.

No hay comentarios: