miércoles, 6 de abril de 2011

COFRADÍA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA PASIÓN Y MUERTE Y DE NUESTRA SEÑORA DEL DESCONSUELO

Santísimo Cristo de Pasión y Muerte

Entrando en la Parroquia de Santa Ana
Es tal la falta de noticias que hay de esta Hermandad, y tan poco lo que sabemos de ella, que unicamente consta, que hacía estación de penitencia en riguroso luto, a la Parroquia de Santa Ana en el barrio de Triana la tarde del Viernes Santo; y que el año 1628, asistio por primera vez a la proseción del Corpus, según dice Don Justino Matute, continuando en 1634. La época de su fundación es desconocida, mas teniendo presente el lugar que ocupa en los llamamientos de Cofradías, en los cuales aparece en penultimo lugar, de las que en Triana hacian estación de penitencia el Viernes Santos a la Iglesia Parroquial de Santa Ana. Su creación debe remontarse a la mediación del siglo XVI. El titulo de la Santicima Virgen de La Parra, devio adoptarlo, esta Hermandad, ora por sus fundadores, fueran debotos de la Efigie que con el mismo nombre se venera cerca de la villa de La Rinconada, según dice un escritor contenporaneo.
El cortejo que acompaña en riguroso silencio.
La falta de documentos por un lado, y el descuido de nuestros escritores en este y otros puntos importantes de la historia de nuestra ciudad, han hecho que se ingnoren esos particulares, como igualmente la forma de su procesión y los pasos que en ella llevara.
Stmo. Cristo de Pasión y Muerte frente a su parroquia.
La perdida de esta hermandad y cofradia en la calle, debió ser por la peste de 1649, época en la que tantas cofradias se arruinarón por causa de esa calamidad. tambien cuentan que pudo ser postarior pues sus Imagenes por comentarios de algunos y por transmisión de viva voz y de generación en genración que se sepa han permanecido El Cristo y la Dolorosa que hasta el año 1868, se veneraron en el altar colocado en la Iglesis de la O, á la cabeza de la nave del evangelio, a cuyo templo pudieron llevarse despues de la extinción de la cofradia, en 1892, se encontraban El Stmo. Cristo de Pasión y Muerte en la sacristia, y la Dolorosa a los pies de la nave de la Epistola, en la mencionada iglesia de la O. En la actualidad y desde el año 2011 es una nueva Hermandad que sale con un solo paso y de Nazarenos de ruan y riguroso negro, en silencio el Viernes de Dolores desde la parroquia del Buen Aire y hace estación de penitencia a la Parroquia de Santa Ana. El imaginero de la dos imagenes tanto del Cristo como de la Virgen es Navarro Arteaga. Las fotografias son del año 2010.
La entrada es muy dificultosa pues tienen que tender al cristo