domingo, 29 de marzo de 2009

¡HOLA! SOY PEPE MEDINA TE HABLO Y ESCRIBO DESDE TRIANA EN SEVILLA, ESPAÑA (EUROPA)



Procesión y cofradía de una hermandad en la calle haciendo su estación de Penitencia, camino de la Santa Iglesia Catedral, año 1822, el lugar es la actual avenida de la Constitución de Sevilla


En la tarde del Miércoles Santos del año 1989, el cantaor de Saetas "Pepe Medina" en Sevilla, le canta una Saeta a La Virgen de La Caridad de la Hermandad del Baratillo, que como se lee, es la esquina de la calle Pastor y Landero, donde el pintor Martines Fernández, dejo plasmado en esta pintura que regalo después al propio cantaor, al pie de la misma puso una dedicatoria que se lee.
A la esquina con mas arte de Sevilla, en la Semana Santa de 1989.


José Medina Castro,

que de nombre artistico y como cantaor es:

Pepe Medina

despues de haber estudiado el mundo de la Saeta

dice y hace comentario sobre


LA SAETA POR SEGUIRIYA EN LA CIUDAD DE SEVILLA


Siempre se ha hablado que “La Saeta por Seguiríya de Sevilla”, es la que los cantaores de flamencos, amoldaron o rehicieron en base de la antigua saeta, reformándola hasta conseguir la que hoy escuchamos, como tal.

Se creo o recreo en Sevilla, Andalucía, esto ocurrió para orgullo de todos los andaluces, pues con ella, con “La Saeta por Seguiríya”, se consigue reconstruir el mundo afectivo, realizando así el milagro de dar a luz, voz y música, a los sentimientos mas profundos, íntimos, entrañables y elementales, creando una obra de arte universal, haciendo que “La Saeta”, sea una queja o un profundo gemío ante el dolor, la humildad y paciencia infinita de Jesús ante las puertas de su muerte.

Silverio Franconetti, 1831-1891, En lo que yo y en mi modesto entender, por mis estudios sobre el personaje, tengo que decir que se rumorea por Sevilla y en algunos portales de Internet, dicen y cuentan que Silverio Franconetti, ya cantaba saetas por las calle y balcones de la ciudad sobre los años 1865-1891, y que estas se parecían mucho a los tonos del cante por seguiriya, es de suponer que así fuese, pues este era uno de los cantes que él dominaba bien, cuentan los cronistas de la época, que cuando este cantaor en su café cantante de la calle rosario, cantaba por seguiriyas, las escarchas del techo se desprendían y las vigas temblaban, como es de entender, esto quiere decir que este cantaor tenia una voz muy potente, ideal para cantar saetas en la calle. Comentar que Demófilo en su libro el cante flamenco 1882, donde escribe su biografía y su repertorio habitual de cantes flamenco en sus gira por los pueblos de Andalucía, no menciona este cante por saeta en ningún momento.

El sol se vistió de luto
Y la luna se eclipsó
Las piedras se quebrantaron
Cuando el Señor expiró

Silverio Franconetti D. Antonio Chacón




D. Antonio Chacón 1869-1929, de este cantaor se dice que canto unas muy buenas Saetas, y no es de extrañar pues sus años más famosos de cante los pasó en Sevilla, en los cafés de Silverio en la calle Rosario y Tarifa en los años de 1885.
En el libro de Luis Melgar y Ángel Marín dice en el apartado que habla de D. Antonio Chacón, en toda Saeta se pueden deben distinguir tres conceptos subordinados, aunque independientes unos de otros: Técnica, estética, y emoción. En los dos primeros D. Antonio Chacón, fue la gran figura que ha existido en el mundo flamenco y por ende en el saetero; sin embargo en la última, parte emocional, le ganó la partida el cante gitano.


“SAETAS PREGONES Y ROMANCES LITURGICOS CORDOBESES”


Hacia finales del siglo XIX, principios del XX se sabe por los estudios en las Hemerotecas y por los libros, en particular el titulado “SAETAS PREGONES Y ROMANCES LITURGICOS CORDOBESES”, de Luis Melguar Reina y Ángel Marín Lujula, editado por Caja Sur en 1987, es uno de los mejores estudios sobre este cante de todos cuantos yo aya leído. En el capitulo VII, se cuenta la historia sobre la Saeta Flamenca, en el cual dice que creen ellos que hay que hacer una distinción entre dos conceptos separando en ese mismo instante la saeta vieja llana y lisa de la saeta aflamencada o saeta flamenca y moderna.
Yo como saetero, y más de treinta y cinco años, con mis estudios sobre la saeta.
Pienso que se debe de separar el sentimiento con que imprime al cante de la saeta por seguiriya la propia seguiriya flamenca, pues es algo que no había ocurrido hasta entonces las saetas eran solo narración de la pasión de cristo. Dice en el apartado cuatro. “La Saeta aflamencada nacen en el preciso instante en que el cantaor flamenco siente la necesidad de dirigirse públicamente a Dios, cantando la antigua Tona, conocida como saeta vieja, y la reviste inconscientemente, de perfiles flamencos, de expresión propia del cante y así la saeta moderna se hace totalmente flamenca”.
Hay que añadir o aclarar, que en Sevilla se produjo a finales del siglo XIX, principio del XX, la moda de contratar a los saeteros, los señoriítos de la capital andaluza, para que cantaran desde los balcones de sus casas al paso de las cofradías en Semana Santa. Y que estos los habituales hasta entonces no estaban acostumbrados a cobrar por cantarle a Dios, y eran repudiados por sus hermandades y por sus amigos, por ello se contrataban los flamencos de potente voz, como es de imaginar fue el caso de Silverio Franconetti y otros de cada época como Antonio Mairena.
En el apartado trece dice Antonio Mairena – llego a Sevilla una sencilla forma jerezana que se empezó a llamar saeta por seguiriyas, la que una vez dentro de la catedral Sevillana se convirtió en un gran cante, con tanta o mas dificultades y duende como el mejor cante por seguiriyas.
Y así dicen que llego a su máxima expresión alrededor de los años treinta, donde en 1934 en el periódico La Unión sale un articulo de Joaquín Curina, que dice y cuenta de la salida del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, el Martes Santos de aquel año, hallabase en su salida la peregrina imagen del santísimo cristo de la buena muerte, y en una obra limítrofe con la iglesia y la Plaza de la Encarnación desde el andamio de madera construido para la obra, encima un albañil con el palaústre en una mano y la gorra en la otra, le cantó tal saeta al cristo, que del silencio que se había producido, se podía cortar el aire, el aplauso fue rotundo, pero yo me quedo con el comentario de una madre del pueblo, dice el periodista que dijo, eso es una saeta y no la que cantan el fulano y la mengana en la calle de Las Sierpes.



Manuel Vallejo, 1891-1960, en la calle Padilla, el día 15 de Octubre del 1891, nació este genial artista sevillano, que obtuvo la segunda llave de Oro del cante flamenco, en el teatro Pavón de Madrid el día 5 de Octubre del año 1926, que se la entregó en la mano Manuel Torre, su fama alcanzo niveles que fue el mejor artista pagado de la época, piensen que por actuación cobraba 1500 Pts. de las de los años veinte. Para que comparen en aquella época se compraba una casa en Sevilla por mil pesetas.
Ya anteriormente en 1923, su fama fue y creció lo bastante para que se fuera a Barcelona donde estuvo cinco años, pero no dejaba de venir a Sevilla sobre todo en Semana Santa, donde competía en la Saeta con artistas tan renombrados como La Finito de Triana, La Niña de los Peines, Manuel Torre, Manuel Centeno y El Gloria entre otros.


Además de otras habitualmente cantaba esta saeta que dejo grabada en 1927.



Una bandera.
Una bandera se vía,
Delante de su Majestad,
Y los judíos decían,
Vamos a prenderlo ya,
Antes que amanezca el día,
Y tu eres pare de alma,
Y ministro de cristo
“tronco” de nuestra santa madre iglesia santa
Y árbol del paraíso.


Silverio Franconetti Manuel Torres



Manuel Torres, 1878-1933, Así podemos seguir diciendo que Manuel Torres nació el 7 de diciembre del 1878, en la calle Álamo, nº 22 del barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera, en aquella época los niños además de aprender en los colegios, aprendían a cantar de Silverio, Curro dulce y El Loco Mateo.
Este cantaor Manuel Torres, fue uno de los puntales principales para este estilo del cante por Saeta. Compitiendo en los balcones con los artistas de la época El Gloria, Manuel Centeno, La Finito de Triana, La Niña de los Peines entre otros.
Esta Saeta grabada en Odeón en el año 1909, que era una de las más habituales.


En su repertorio llevaba esta Saeta que decía así:


Por no saber lo que hacerle,
Le escupen y lo abofetean,
Y lo coronan de espina,
Y la sangre le chorrea,
Por su carita divina.


Rafael Ramos Antunez “El Niño Gloria” Nació el 27 de Abril de 1893. En el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Se traslado a Sevilla por recomendación de su tío apodado El Cabeza, Lo hizo a finales de la segunda década del siglo XX, nada mas llegar se dio a conocer como cantaor de Saetas, en las hermandades y se consagra en el estilo compitiendo así en los balcones con La Serrana, Manuel Torre, Manuel Centeno, La Niña de los Peines y Manuel Vallejo, cogiendo y agregándole a su saeta la forma Sevillana, en la saeta que cantaba “El Gloria”, se mantiene la forma y el estilo hasta nuestros días.


Su Saeta decia así:


Toas las mares tiene penas, Amarguras,
Pero la tuya es la mayor,
Porque azotan los judíos,
Porque los judíos azotan,
A tu hijo el redentor,
Por eso toas las mares tienen penas
Pero la tuya es la mayor.


Manuel Centeno, 1885- 1961, José Centeno, el afamado torero sevillano, era hermano de su madre y lo metió en el toro, debutando como banderillero en Sevilla el día 7 de Octubre del 1907, este torero frustrado que se pasó y dedico al cante flamenco que en su tarjeta ponía, y decía él, de palabra cuando se la entregaba a algún señoriíto, “Manolo Centeno cantaor muy fino sin duende”, pues a pesar de tener esta opinión de si mismo, con una saeta por Martinete ganó la Copa Pavón en Madrid el año 1926, el 26 de Octubre exactamente a las diez y media de la noche, este cantaor estaba y sigue estando considerado como el padre de este cante de la saeta, pues las dominaba todas y todos los estilos los cantaba, decía que en la calle a los pasos de semana santa las saetas no debían de durar mas de dos minutos veintiocho a lo sumo dos minutos treinta y cinco, que en los teatros era otra cosa y allí el cantaor si tenia que demostrar sus facultades. Estuvo cantando hasta el mismo día de su muerte, que ocurrió en Cartagena el día 14 de Agosto del 1961.


Las Saetas que le dio el Premio de la copa Pavón en Madrid fueron grabadas en Odeón en 1929.


Silencio pueblo cristiano
Aquí tenéis al redentor
Con esa cruz tan pesada
Y redimiendo al pecador
Los tormentos que le daban


O esta otra que decía y dice así:


Silencio pueblo cristiano
Que ya el silencio camina
Camina en la madruga
Por las calles de Sevilla

Pastora Pavón Tomas Pavón

Pastora Pavón, Niña de los Peines 1890-1969, Federico García Lorca destacó de ella y comento lo siguiente: “La Voz de esta mujer es excepcional, rompe moldes de toda escuela de canto como rompe molde de toda música construida. Cuando parece que desafina, sino todo lo contrario, que afina de manera increíble puesto que por milagro especial de estilo y pasión ella da tercios y cuartos de tono imposible de registrar en el pentagrama. Maestra de gemidos, criatura martirizada por la luna, voz de máscara gitana a quien el duende pone mejillas temblorosas de mujer recién besada.
Sus saetas compitieron con los grandes como Manuel Torres, Manuel Vallejo, El Gloria, La Finito de Triana, Manuel Centeno y otros.


Dejo grabado en Regal, en 1928. Esta Saeta:


Pilatos por no dejar,
Y el destino que tenia,
Firmo sentencia cruel,
Y contra el divino Mesías,
Lavo sus manos después.


Roció Vega Farfán, 1898-1975, conocida artísticamente como “La Niña de la Alfalfa”, fue una cantante mas que cantaora, que supo crear un estilo propio, de bella concepción y luminosa expresividad, de autentica reforma en los patrones existentes, no puede considerársele como una revolucionaria destructiva, sino como una innovadora lírica. Su Saeta tuvo el inconveniente de que al estar apoyada básicamente en sus portentosas facultades físicas, nació y murió con ella. En 1924 el Rey Alfonso XIII, la elevo a la categoría de “Reina de las Saetas”, su saeta mas importante fue a la Virgen de la Estrella:


Madre mía de la Estrella
Ampárame con tu manto
Que mientras yo tenga vida
He de mandarte en mi canto
Mi saeta más sentida


Antonio Mairena 1909-1983, Antonio Cruz García, nace el 7 de Septiembre del 1909, en Mairena del Alcor provincia de Sevilla, a partir de 1931, se va introduciendo en el gran público y mas en el de la Semana Santa pues le gustaba cantar Saeta, y cuanta en el libro de Luis Melgar y Ángel Marín, “Cuando llegaba Semana Santa yo que era un enamorado del cante por saeta de el Gloria y de Manuel Torres, y que me había pasado muchas noches detrás de los pasos, por la calle de las Sierpes, para oír cantar a aquellos genios, los cuales, modestia aparte, dejaron en mi la esencia de ese cante que no volverá, me metí de lleno en el mundo de la saeta. A tal extremo que en el lugar mas efervescente de la calle Sierpes donde esta la tertulia Sevillana en lo alto del bar Laredo, me contrataron para toda la semana compitiendo con todos los grande de la época que era en los años 1933 al 1936, después me contrataban para toda Sevilla.


La Saeta más representativa de este cantaor fue:

Los mares se secaron de dolor y sentimiento
Y hasta la misma piedra lloraba
La tierra se abrió y tembló
Se rompió el velo del Templo
Sol y Luna se-clipso
Temblaron los elementos
Cuando espiró el Redentor
.

Manuel Mairena, hermano de Antonio, es un cantaor que aunque ha cantado siempre todos los palos del cante flamenco, se le ha conocido mas por su cante y defender siempre la Saeta, para mi si ha sido un cantaor consagrado pero solo en este cante de la Saeta y ha tenido muy poca repercusión fuera de Sevilla, por lo que solo lo podemos calificar como cantaor de saetas o saetero que es como se les empezaba a llamar a estos cantaores a partir de este.
Pocos son los discos que dejo grabado pero solo recuerdo uno en donde dejo una saeta
Parecida a la que cantaba su hermano Antonio Mairena.
Marife de Triana, la ponemos junto con Antoñita Moreno, el ejemplo que nos dio la copla para este cante que a pesar de lo que digan unos y hagan otros sigue siendo el mas duro de todos pues como bien saben los entendidos el cantaor se encuentra solo con su cante y esta totalmente vendido pues un solo fallo se ve mas que en otros donde el guitarrista o la orquesta te esta tapando.
A partir de este cantaor empiezan a aparecer en este mundo, que solo tiene siete días de vida al año, cantaores que se hacen llamar a si mismo Saeteros.
Y así vemos como aparece una mujer que queriendo imitar a la Niña de la Alfalfa, solo se queda en eso, pero con la salvedad, de que su voz, es más laína,
Y hablamos de:

Angelita Iruela, que se le rompió la garganta, porque la voz se gasta, aunque muchos no lo sepan, como decimos los flamencos, y se le volvió ronca, hoy ya con sus años sigue cantando y no es la que yo conocí cuando era un chaval ella cantaba muy largo cada tercio del cante por saeta, y conseguía lo que muy pocas persona a conseguido hacer que la voz pareciera cortar el aire de la noche estrellada del mes de Abril en Sevilla.

La importancia de la Radio en el mundo de la Saeta. Cada año se convocaba concurso de saetas en casi todas las radios de Sevilla. La que más importancia tuvo fue Radio Nacional con su programa “La Saeta de Oro”.

El Rerre de Los Palacios, un cantaor que se dio a conocer a partir de los concursos de la radio como en este caso el de Radio Sevilla, recuerdo que me dijeron en este radio que se le prohibió concursas pues ya había ganado mas de diez concurso y no dejaba que los demás ganasen.

Rogelio de Huevar, otro que también le pasó lo mismo que al anterior descrito termino por ser recibido como artista invitado más que como concursante.

Paquita Gómez, que gano dos concurso de la Saeta de Oro seguidos, y ha vivido de ello hasta ahora y sigue y seguirá viviendo pues tiene su importancia y no hay que quitársela pues es suya y se la gano en su día.

Pepe Perejil, este cantaor de Saetas muy discutido, tiene un premio de La Saeta de Oro, y ha disfrutado de ser en mucho tiempo el primero del escalafón, por compararlo con los toros. Después ha grabado Sevillanas Fandangos y otros palos que le han dado fama pero como buen tabernero el dice que no es cantaor que primero es tabernero y después cantaor.

Pepita y El Tranviario, dos que en su tiempo se encontraron casi solos y aprovecharon para hacer la saeta a dúo, que yo sepa solo existe en Puente Genil y estas son las cuarteleras. Ellos dos cantaron mucho y muchas veces juntos, la que yo más les escuché fue la Saeta por Martinete de Sevilla.
Pili del Castillo, es una señora que cuando yo la vi. por primera vez, fue en un bacón de la calle Feria de Sevilla en la noche del Jueves Santos, ella le dijo a la entonces novia mía y hoy mi señora, que me dejara cantar que cuando un artista quiere serlo nadie debe interferir en su camino para que lo sea con sus virtudes y con sus defectos, y además me dijo a mi que no le echara cuenta y que siguiera con mi afición, cosa y consejo que seguí al pie de la letra, después con el tiempo la gente cambia de opinión y uno debe de saber vivir con ello.
Esta señora gano un concurso de La Saeta de Oro de Radio Nacional de España, y lo izo con una saeta que después ella la ha cantado siempre, y muchos la han imitado.
Manolo de Espera, un cantaor de saetas que todavía esta en activo, este hombre fue el que mas me hizo decidirme a poner la escuela de saeta, en una conversación que tuve con él en un bacón de Sevilla después de oírle cantar una saeta por martinete y ver que se había comido el tercer verso le pregunte que porque lo había hecho y me contestó la gente que sabe de esto tu canta lo que te de la gana y cobra que es a lo que venimos.
Yo me enfade mucho e incluso le dije que no tenia respeto por nadie ni por nada y que para mi estaba de mas.
Este cantaor fue una de los primeros que dijo en la radio cuando yo puse la Escuela de Saeta que yo no sabia cantar y que como me atrevía a hacer algo así.

No hay que olvidar a otros muchos cantaores de flamenco que utilizaron los siete días de la Semana Santa para canta cobrando cada saeta en esta semana del año, en la plaza de la Campana de Sevilla había un bar que se llamaba Bar Flor, donde los saeteros se esperaba para ser contratados por los señoriítos de Sevilla y esto lo vi. Yo en los años sesenta y hasta los primeros años de los setentas, había muchos cantaores que esperaban esta fechas para ganarse unas pesetas que nunca venían mal para la época de posguerra de la que estoy hablando, y después también pues de los setentas a los noventa solo quedaron siete u ocho cantaores de Saetas en Sevilla y por los pueblos podríamos contar alrededor de veinte o veinticinco que se especializaban en esto para que en cada semana santa poder ganar un buen dinerito. Así podremos enumerar a varios y después veremos los nombres pues viendo esta situación decidí poner en marcha una idea que me venia rondando por la cabeza hacía ya bastantes años, después de conocer que en Marchena se había inaugurado en 1987, una escuela de saetas para conservar sus saetas autóctona que sumaban por aquel entonces y hasta ahora doce estilos mas dos que ya se habían perdidos y no había forma de recuperar. Pues me puse manos a la obra y traje a los alumnos y a su profesor a la asociación cultural y deportiva a que nos hicieran una demostración de aquellas saeta a la que invite al teniente hermano mayor de la hermandad de la sagrada cena de Sevilla para que lo viera y de esta forma inculcarle que me debía de ayudar para llevar a cabo mi objetivo que era montar, “La Primera Escuela de Saeta de Sevilla.
















jueves, 19 de marzo de 2009

SAETAS DESDE EL BARRIO DE TRIANA EN SEVILLA ANDALUCIA ESPAÑA EUROPA


AULA DE CANTE FLAMENCO Y TALLER DE SAETAS DE LOS SAETEROS ANDALUCES Y DE SEVILLA - DESDE TRIANA






¡Hola! soy Pepe Medina, y te escribo desde Triana en Sevilla, España, Europa.

- Ofrezco cursos - ofrezco clase
-


- Ofresco Exaltación de Saeta -


Letra de Saeta de 1919 que cantaba Manuel Centeno


Silencio pueblo cristiano

Aquí tenéis al Redentor

Con la cruz sobre sus hombros

Para redimir al pecador


LA ESCUELA DE SAETAS DE PEPE MEDINA EN TRIANA
Calendario del curso de Saetas - 2008 / 2009

Noviembre = La Saeta por Martinete

Diciembre = La Saeta por Carcelera

Enero = La Saeta por Seguiríya con cambio a martinete

Febrero = La Saeta por Seguiriya con cambio a Tona

Marzo = La Saeta por Seguiriya y repaso a las otras Saetas


El día 3 de Abril del 2009 a las 7/30 de la tarde, tendremos el Cierre de Curso, en un Acto-Gala, de cara al público donde se entregaran los diplomas del curso a quien se lo gane por sus notas en los exámenes finales


LA SAETA por Seguiríya


Cuentan y dicen,
que el cantaor de flamenco que creo “los cafés cantantes en Sevilla a mediados del siglo XVIII, (esto luego se extendió por todo el mundo), Silverio Franconetti, ya las cantaba por las calles de Sevilla a mediados del siglo XVIII, que le daba un tono parecido al de las Seguiríyas en el cante flamenco, pues no en vano este era un cante, que este cantaor dominaba muy bien.
También dicen y cuentan, que es de una saeta que venida de Cádiz, de Jerez de la Frontera, o de Arcos de la Frontera, allá a finales del siglo XVIII, que se cantaba igual que la actual Seguiríya, pero sin el doblete, hasta que Manuel Centeno o Manuel Torres, (esto no se sabe con certeza), le puso el doblete a la Seguiríya.
Se le llama doblete, a cuando al terminar de cantar toda la copla, se le hace un quejio largo y profundo, entonces se le repite los dos últimos versos, “tercios de cante”, esto fue aquí en Sevilla en 1919, y según las cronicas del Diario La Unión, el autor fue Manuel Centeno.
Se creó en Sevilla, Andalucía para orgullo de todos los andaluces, pues con la seguiríya, se consigue reconstruir el mundo afectivo, realizando así el milagro de dar a luz, voz y música, a los sentimientos mas profundos, íntimos, entrañables y elementales, creando una obra de arte universal, haciendo que la Saeta sea una queja o un profundo gemíos ante el dolor, la humildad y paciencia infinita de Jesús ante las puertas de su muerte.








Y también la Saeta es piropo, alegre y sincero que se le lanza a la madre, para mitigar su dolor, cuando va caminando triste y dolorida tras su hijo.

Hemos de manifestar, que la saeta debe de transmitir, es un mensaje que lanza el saetero, una clemencia, un perdón que nos emociona y nos estremece, que nos llena de sensaciones y sentimientos, por eso a de ser perfeccionada, meticulosamente estudiada, para que salga al aire, limpia si es posible sin arrullados, sin desplantes, cómoda y segura, que no se nota apenas el respirar, que salga de lo hondo, en profundidad, con todo el poderío y el convencimiento de que el saetero sabe y encierra dentro de si, que tiene que darlo todo , porque es plegaria, es oración, y sabe que debe de brotar llena de amor, llena de ternura, y llena de humildad, porque el saetero debe de ser sumamente humilde, que su cante sea siempre oración y nunca espectáculo.

Nunca querer ser el mejor, eso lo dirán los que atentamente los escuchan, bien en el silencio de la noche serena y estrellada, cantada desde un bacón florio o desde una reja colmada de macetas, escuchada en la revuelta de una esquina cualquiera, que en su desgarro tremendo envuelta en todos sus arabescos y quejios flamencos, no cabe duda que produce escalofrió.


Por eso es básico para ser buen saetero, el no creérselo, pues ante Dios y su Santa Madre, siempre será el que mejor reza.



Por ello nos ofrecemos para cantar Saetas a las imágenes de tu hermandad cuando hagan su estación de penitencia en Semana Santa.

Llama a los teléfonos 954 457599 ó 667 063369


arteysolera@hotamil.com

Ciudad: SEVILLA ESPAÑA desde el Barrio de TRIANA