martes, 23 de diciembre de 2008

LAS CLASES DE SAETA DE PEPE MEDINA




EL CACHORRO DE TRIANA


SAETA DE MANUEL CENTENO, CANTA SAETA POR MARTINETE
MANUEL CENTENO, CANTA EN MADRID UNA SAETA POR MARTINETE


Parece que Manuel Jiménez Centeno, natural de Sevilla de oficio torero pues de su familia ya que era descendiente de una dinastía de toreros y artistas de la capital en su cuadrilla llevaba un primo llamado chicharito que este era trianero y el que le enseño a cantar por saetas entre otras la de martinete y seguiriya, Centeno cantaba a la Virgen de La Amargura, una Saeta por Martinete que decía.

ASÍ SE ESCRIBE

CON ESA EXPRECION LLOROSA
AMARGURA, TE PUSIERON
TU ERES ESCULTURA HERMOSA
QUE EL ARTE, Y LA FE ESCULPIERON
POR INSPIRACION GLORIOSA

ASÍ SE CANTA

CON ESAAAAAAAAAAAAAAA
EXPRESIOOOOON LLOROSAAAAAAAAA
AMARGUUUURAAAAAAAAAAA TE PUSIEROOOOOOOOON
AAAYYYYY TE ERES ESCULTURA HERMOSA
QUE EL ARTEEEEE, Y LA FEEEEEEEEE ASCULPIEROOOONPOR INSPIRACIÓN GLORIOSA AAAA AAA AAAAAA
POR INSPIRACIÓN GLORIOSAAAAAAAAA AAA AAA

Manuel Centeno, Gana La Copa Pavón en Madrid en el año 1926, y de todas las coplas que canto la que más puntos le dio y el triunfo, fue una Saeta por Martinetes.
Manuel Centeno, a si mismo y cuando se presentaba decía e incluso en su tarjeta cuando la presentaba ponía, (“Manuel Centeno, Cantaor fino sin duende".)
La crónica de los periódicos de la época de aquellos años de 1926, decían
Al teatro Pavón de Madrid,
salio Manuel Centeno, cantando una saeta por Martinete, y que no formaría en el teatro que el jurado le otorgó y dio el premio, "La Copa Pavón", que por aquel entonces estaba considerada como uno de los galardones mas importante del cante flamenco, por decir algo el año anterior la gano Manuel Vallejo.
Las Saetas por martinetes que cantaba Manuel Centeno, tenían mucha similitud con las Saetas llanas tipo Tonás, estas se parecían mucho a las Saetas marcheneras, es por ello por lo que aún no entiendo como los flamencos y gitanos, no admiten que esta sea flamenca.
A esta Saeta por martinete, en principio cuando llegaron a Sevilla, se le llamaron marcheneras, y llegó a ser muy popular, porque su interpretación era del más puro y fiel estilo, y que en sus dos melismas, en el recorrido de su entonación, tienen la clara definición del martinete flamenco.
En su métrica ha de exigirse, que su letra estén compuesta por los mismos versos, que las otras Saeta, o sea en cuartetos o quintillas, pero que para que tengan la máxima perfección, han de componer una rima perfecta, en los versos primero, tercero y quinto, en contraposición del segundo y cuarto, formulado además en octosílabos, para de esta forma el cantaor pueda recorrer los tercios de cante, con sus golpes de voz, los quejios y las melismas, esfuerzo fundamental para que cale dentro del oyente.

Letra de Saeta

Tu mano eleva el cáliz
Vas repartiendo perdón
Tu mirada calma y penas
Y nos llena de tu Amor
Señor de la Santa Cena

Otra letra de Saeta

De oro plata y piedra fina
Llevan corona los Reyes
Pero en tus sienes divinas
Por cumplir de Dios las leyes
Llevas corona de espina
----------
De oro son las potencias
Y la corona de espinas
Y tu la llevas con paciencia
Sobre tu espalda divina
La Cruz de la penitencia

Porque esta Saeta que cantaba Manuel Centeno, seguro que sería directamente de las que cantaban los marcheneros a finales del siglo XIX principios del XX en Sevilla, como hemos dicha ya, le llamaron Saetas de Marchena, es lógico pensar que en aquellas fechas y con todo aquel impulso que traían los flamenquitos que así los llamaba D. Joaquín Curina, que en una crónica que puso en el diario La Unión, en el año 1934, decía lo siguiente.
Estos flamencquitos se quieren apoderar de la Saeta y lo conseguirán, pero mientras quede un solo cantaor de Saeta, no podrán nunca decir que fueron ellos quien la inventaron, todo lo más que se atreverán es a decir que la aflamencaron.
Aunque llevaba razón, no se puede decir que esta predicción se cumpliera, pero nosotros estamos muy satisfecho de la labor que hemos hecho aquí y en Sevilla.
Tambien se sabe que La Niña de La alfalfa cantaba un tipo de Saeta por Martinete que se parecia mucho a la de Manuel Centeno, e ahí un ejemplo.
El Sol se paro a mirarte
y la luna se eclipsó
las montañas se demoronan
viendo mare tu dolor
hasta los mares se enturvian

LA NIÑA DE LA ALFALFA CANTA SAETAS POR MARTINETES

EL SOOO OOÓÓOO OÓÓÓOÓÓOL SE PAROOO A MIIIRAÁARTEÉEE
YYY LA LUUNAAAAA AAAA AAAA AAAA, SE ECLIPSOOOOOOOO
AAYYYYY LAS MONTAÑAS SE DESMORONAN
VIENDO MAREÉÉÉÉE EEEEEE EEE EEEEE, TU DOLOOOOOOOOOOR
AAAAAYYYYY HASTA LOS MARES SE ENTUUURBIÍIAAAAAA AAA
HASTA LOS MARES SE ENTURBIIIAAAAA AAAAAAAAN.

Por ser esta cantaora, de otro mundo distinto al flamenco, pues dicen que canto Opera de echo el Rey D. Alfonso XIII, le dio una paga vitalicia para que se dedicara a cantar y así fue. Su voz era tan potente y clara lo que le permitió ser la numero uno de su tiempo, y disfruto de muchos años de ese su triunfo, dejo grabado en una tarde del domingo de ramos en la calle Sierpes, como se produjo su fama y como el Rey D. Alfonso XIII, le puso el nombre artístico, y a partir de ese momento le concedió aquella la paga vitalicia, que hemos hablado antes, sus saetas fueron por Martinete y Seguiríyas, por norma habitual, aunque se sabe que en algunas ocasiones canto también por Carceleras y Seguiríyas con los cambios al Martinete y a la Tona, porque en todos los tiempos se le ha considerado una muy buena profesional de esta cante de semana Santa que es la Saeta.





TALLER DE SAETAS


Pepe Medina en un balcon de Sevilla el Miercoles Santo

a la Virgen de la Caridad del Baratillo

CANTE DE SAETA POR CARCELERAS


En su salida se hace una melísma con varios tonos musicales sobre una misma sílaba, el primer verso o tercio de cante terminar este bajando de tono, y enlazar el segundo verso haciendo su melísma en la primera frase, terminando este con un tono alto, hacer un AY o quejío de bajada para enlazar con el tercer tercio en tono medio bajo, este enlaza con el cuarto verso que en su primera mitad tiene un melísma alta haciendo la subida hasta el punto mas elevado de la misma y terminar a tono medio alto, tiene otro quejío para bajar al tono, en el que pueda enlazar con el quinto tercio, que se debe de hacer al alza al completo, y terminar el Cante sin repetir ningún verso de la Saeta y ningún tercio del cante.
Que en el flamenco esta representado en su árbol genealógico en la rama de las Seguiriyas, Tonás, Carceleras, Martinetes y Saeta.


EJEMPLO: ASÍ SE REZA Y CANTA


YAAÁAAÁAAYAYAAÁAAÁAA YAYAYAAA AAÁAAÁAA

ERES ROSAA AAAAAAA DE PASIOO OO OO OOOON
QUE POR TU HIJOOO OOOOOOTE ABRISTEEE ÉEEÉEÉE

AAAAAAAAA PASASTE EL MAÁAYOR DÓLOOÓOR
EL SER QUE TIENEEEEEEEEEÉÉÉÉÉ LE DIÍISTEE EEÉEEÉ
AAAAAAAAAA

Y AHOÓORA LO VÉS EN PRISIÓOOÓÓ ÓÓ Ó ÓÓOON



TALLER DE SAETAS



CANTE DE SAETA POR MARTINETES

Es un cante que en su estructura y métrica se parece mucho a la Carcelera anterior que hemos demostrado, salida no tiene casi nunca, siempre se empieza con la misma letra, aunque ay quien empieza con un quejío como en la Seguiríya, el primer verso se canta repitiendo la primera frase y se hace el resto del verso bajando en su tercio, y así entrar en el segundo tercio levantando la primera melísma y al tono alto se termina el verso con un quejío ay para obtener el tono de bajada suficiente y así enlazar con el tercer verso o tercio que se canta a medio tono enlazando con el cuarto que se hace la melísma grande de poderío y termina de igual modo que el segundo verso, el quinto tercio es de remate final y se repite para tener el punto elevado que se hace en los remates del cante Flamenco.


EJEMPLO : ASÍ SE REZA Y SE CANTA


1 CUANDO AL CALVARIOOO
1 bis CUANDO AL CALVARIOOÓ OOLLEGÓOOO
2 CANSAO DEEÉEE ÉÉÉÉÉÉÉÉ´EECAMINAAÁAAÁAÁÁA
3 AAAAAYYYY EN UNA PIEDRAAAA SE SENTOOOO
4 CON PASIENCIAAÁAÁÁÁÁ ÁÁA Y HUMILDAAÁAAD
5 Y EL DIVINOOOÓ REDENTOOÓOOÓOOR
6 EL DIVINO OOOÓOO REDENTOÓOOOO Ó Ó Ó R

• TALLER DE SAETAS DE PEPE MEDINA,

LA SEGUIRÍYA CON TONÁ

Parece que a Sevilla, desde Cádiz o Jerez de la Frontera, llegan unas Saetas tipo flamencas, que al fundirse con las que arribaron a esta capital desde Marchena que los sevillanos la llamaron marcheneras y martinetes se consigue hacer la Saeta por Seguiriya que es la mas popular de todos los estilos de Saetas que tiene Andalucía.
Sevilla tiene tres estilo de cante por Saetas estos son: Carceleras, Martinetes, Seguiriyas, a esta últimas se la hace un cambio a la Toná y otro al martinete según lo que el saetero quiera hacer, puede doblar la seguiriya o no, después podrás hacerle el cambio que él tenga decidido, pero tiene que respetar los Cánones del cante, ya que de no hacerlo, no estaría cantando una Saeta si no un cante cualquiera que no se parece a esta en nada, para ello el saetero debe saber coger el tono, elegir bien el mensaje y la letra que va a cantar, sabersela de memoria, y por supuesto que no se olvide nunca del sentimiento que este cante echo rezo oración lleva consigo siempre.
Bien es decir que en Sevilla había dos camino para aprender y hacer este cante, uno el Profesional y otro el de los aficinaos, que bien lo define Joaquín Turina en una crónica que escribió sobre la Semana Santa del año 1934 en el Diario La Unión, que separaba y muy bien al profesional del aficionado y decía así:
Los Flamenquitos se quieren apoderar de algo que no les pertenece..
Por su historia y por su tradición la Saeta a sido y seguirá siendo siempre del pueblo llano, y no del profesional, que se quieren apoderar hasta de esto, y para muestra un botón.
Hallabase la tarde del Martes Santo, cuando la peregrina imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes sito en la calle Laraña. Salía a la calle para hacer su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, desde una casa colindante que estaba en obra y haciendose, desde las tablas del andamio, un albañil joven, con el palaustre en una mano y la gorra en la otra, le canto tres saetas que en el lugar no se oyó ni el ruido de un
mosquito bolando, cuando este albañil termino los olé y aplausos fueron rotundos al mismo tiempo, y dice Joaquín Turina pero yo me quedo con el comentario de una madre del pueblo, que dijo así, esas son Saetas y no las que cantan el fulano y la mengana en la calle la Sierpes.

• SAETA DE SEGUIRIYA CON TONÁ

AYYYPARROQUIA DE SAN LORENZO
• AY AY AYORGULLO DEBE DE TENER
• PORQUE ENCIERRA EN TU CAPILLA
• Y AL SEÑOR DEL GRAN PODER
• QUE ES LO MEJOR DE SEVILLA
• AY AY YY AL SEÑOR DEL GRAN PODER
• QUE ES LO MEJOR DE SEVILLA
• OOO PARE DE ALMA
• MINISTRO DE CRISTO
• “TRONCO” DE NUESTRA MADRE IGLESIA SANTA
• Y ÁRBOL DEL PARAÍSO

• Según las grabaciones existentes se puede demostrar, que este cante, esta hecho sin doblar la seguiriya y agregandole la tona de corrido, en este caso vemos como Manuel Centeno en 1926 deja esta grabación pero con la sabedad, de que este cantaor, cuando cantaba estas saetas, siempre eran en teatros y nunca en la calle, para él y otros cantaores de la época, las saetas largas en quejios y melismas no eran de la calle, porque a los cristos y vírgenes de Sevilla, se le cantaban muy de prisa y casi sin respirar, y estas eran más de salón o de teatro.

•TALLER DE SAETAS
CANTE DE SAETA POR SEGUIRIYAS FLAMENCA

• Cantaores llamados El Nitry, Manuel Torres, Manuel Manuel Vallejo, Manuel Centeno, El Gloria, Antonio Chacon, Tomás Pavón y otros anónimos son los que popularizaron este estilo de Saeta por Seguiriya es el que goza de mayor popularidad y viene al parecer de una que trajeron a la ciudad de Sevilla a finales del siglo XIX o principios del XX unos cantaores de la Provincia de Cádiz. Esta comienza con un quejío profundo para que el cantar coja tono y así iniciar su saeta que en el primer tercio se repite siempre la primera frase y después de hacer una melísma corta se termina a tono bajo para hacer dos o tres quejíos profundos y cortos, para adentrarse en el segundo verso, tercio y hacer una primera melísma media larga, para terminar con el tono medio y enlazar con el tercer tercio que se hace de transición y a tono medio bajo para coger el tono del cuarto verso o tercio el cual tiene en su mitad una melísma larga y alta para seguir arriba con todo el tercio y adentrarse en el quinto con una bajada que nos va a permitir hacer los tres quejíos largos profundos y quejumbrosos que nos llevara hasta el doblete de este cante para hacer otra melísma que en esta ocasión tenemos que emplearnos a fondo y darlo, todo lo que llevamos dentro hasta vaciárnos y asar al siguiente verso o tercio que se hace de remate final.

EJEMPLO : SE REZA Y SE CANTA

• AYYYAYYYY
• 1 DESPUÉS DE CORONAÁARTE
• 1bis DESPUÉS DE CORONAÁARTE Y AZOTAR TOÍÍÍTO TU CUERPO
• AYYY AYYYYY AYY
• 2 TE HAN ENCLABAOOÓOO OO EN EL MAERO
• 3 Y ENTRE EL BUENO Y MAL LADRÓN
• 4 PARE MIOOOOOOOOOOOO OODE LA SALUD
• 5 ANDA PIDIENDO CLEMENCIA AL CIELO
• AYYY AYYY AYYYY AYYYY OOÓOOÓOO
• 6 PARE MIOOÓOOÓOOÓOO OODE LA SALUD
• 7 ANDA PIDIENDOOOOOOO CLEMENCIA AL CIELO




•SAETA POR SEGUIRIYA FLAMENCA CON CAMBIO AL MARTINETE




•Se escribe Se canta




• ay ay
• Los mares se secaron
Los mares se secaááarooon, de dolor y sentimiento,
• y hasta la piedra se partió
• aaaayyyyaaaayyyyy ayyyy
• hasta la tierra temblaba
• se pararon los elemento
• la luna se eclipso
• se rajo el velo del templo
• ya la profecía se cumplió
• aaayy ayyy aayyy
• se rajo el velo del templo
• y la profecía se cumplió
• aaayyyyyyy
• El Cachorro no se muere
• porque sangren, sus herías
• aunque este mirando al cielo
• porque no quiere Sevilla
• ni su barrio trianero

Letras populares
Texto de Pepe Medina

• Parece que a Sevilla, desde Cádiz o Jerez de la Frontera, llegan unas Saetas tipo flamencas, que al fundirse con las que arribaron a esta capital desde Marchena que los sevillanos la llamaron marcheneras y martinetes se consigue hacer la Saeta por Seguiriya que es la mas popular de todos los estilos de Saetas que tiene Andalucía.
• Sevilla tiene tres estilo de cante por Saetas estos son: Carceleras, Martinetes, Seguiriyas, a esta últimas se la hace un cambio a la Toná y otro al martinete según lo que el saetero quiera hacer, puede doblar la seguiriya o no, después podrás hacerle el cambio que él tenga decidido, pero tiene que respetar los Cánones del cante, ya que de no hacerlo, no estaría cantando una Saeta si no un cante cualquiera que no se parece a esta en nada, para ello el saetero debe saber coger el tono, elegir bien el mensaje y la letra que va a cantar, sabersela de memoria, y por supuesto que no se olvide nunca del sentimiento que este cante echo rezo oración lleva consigo siempre